"huan tinochtin ti cualli citlaltin cuah timo nextia to nelhuayotl"
"y todos somos estrellas cuando desubrimos nuestra esencia"


...............~ Don Marcial Gutiérrez Atenanco ~

sábado, 13 de septiembre de 2008

DANZA LUNAR DE OCTUBRE, TEUHTLI 2008

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(Vínculo) Danza Lunar en el Teuhtli - Delegacación Milpa Alta -
10, 11 y 12 de Octubre, 2008
¿Es Malacateticpac el nido de la cultura Nahuatl primordial y por ello, independiente de todo vehículo visible, carente de signos gráficos de comunicación? La escritura podría representar una caída en el exoterismo, un producto secundario del lenguaje del conocimiento; un vehículo de enseñanzas accesorias para el uso del común de los mortales. Sin embargo, la escritura visible fue necesaria para aquellas grandes “Quenametzin” (mujeres lunares). El escribano “Panoya” (1521-1627), en un escrito en amametl (papel de maguey), observó que la Danza Lunar, molestó a los castellanos, y ordenaron la destrucción de las “piedras-marcador” de Temamatla (donde las piedras cargan la tierra). También anotó que el traslado de las piedras gigantes del Tzilcuayo a Temamatla, debió plantear delicados problemas de logística, instrucciones escritas, órdenes y proyectos. Si la escritura práctica de Xalco-Malacateticpac-Tecomitl-Tecoxpan (hoy Chalco, Milpa Alta, San Antonio Tecomitl, San Francisco Tecoxpa) fue de tipo petro-grabado ideográfico, la barbarie de los invasores la borró, pero las piedras quedaron como testimonio. En Temamatla está la piedra-marcador, con una escritura que es demasiado pequeña, o demasiado grande para ser percibida: algo parecido al micro-punto que empleamos para los mensajes cifrados (tziquitzitzin), o a signos inmensos trazados en el paisaje:
ATZOMONI – TEMAMATLA – TEUHTLI
¿Una manera de saber hacer sin saber decir? ¿Encontraremos un día algún vestigio de la escritura perdida, y nos remontaremos gracias a ella, al gran lenguaje de los orígenes? Los Mexicas y Chalcas observamos que para estos pueblos, la palabra NAHUI con que se designa el lenguaje, significa también la facultad que distingue al hombre del animal, la lengua en el sentido exclusivista del término: la lengua de un grupo humano distinta de la de otro; la palabra a secas, en todos los “primitivos” sinónimo de acción emprendida y clasificación de la creación. Es el hacer y el saber> la acción sobre el mundo, y la visión del mundo... porque el mundo está impregnado de la palabra, y la palabra es el mundo. Los Mexicas elaboran el lenguaje como una inmensa Danza a la Luna de correspondencias entre las variaciones de las fases lunares y los acontecimientos de la vida social, económica política y sexual. Hay 52 tipos de palabras descompuestas en dos veces 26, número clave del mundo. Así, a cada palabra corresponde un acto, un conocimiento, una institución, o un elemento de la creación. Así, en el hombre Mexica, la palabra es un vasto conjunto combinatorio; una matemática universal cargada de valores, de posibilidades de acción, y de recuentos: es un depósito de conocimientos revelados, y un material complejo para actuar sobre la realidad. Ellos distinguen a la primordial palabra XOCHITL (Flor), que forma parte de la esencia femenina – es una palabra humana, dotada de un sustrato material que es el cuerpo> el conjunto de órganos del cuerpo femenino, por el cual obtiene el hombre caricias-erotismo-sensualidad-sexualidad, y por lo tanto dominio sobre el lenguaje. El elemento lingüístico es tan material como el cuerpo que lo produce, y los sonidos primordiales, están en relación con los cuatro elementos cósmicos, agua, tierra, fuego y aire que, reengendrados en las entrañas, producen el verbo Nahui (4 elementos, Atl /agua = Nahuatl). Este gran conocimiento molestó a los invasores, quienes desde el primer momento, empezaron a distorsionar el Nahuatl – escribiéndolo sin sentido, y menos aún viviéndolo. Inclusive hoy día, es motivo de bibliografía, para hablarlo y escribirlo. En Yucatán, Diego de Landa, un hombre bárbaro, le dice al pueblo yucateco que ”ésta es una memoria llena de infamia y tiene que arder”. En ese momento España es amo del mundo material, y con estas acciones, desprecia el conocimiento y la idea de nuestros pueblos originarios, respecto al verdadero saber registrado en las regiones superiores de la mente, y depositado en la silenciosa memoria de los tlacihquetz, tepopohquetz, tlamatinime, nahualli, tetlachihui, nahuatlatoa, huan temaxtiani. Ellos declaran en la Tlamachtilli : “Ardua tarea es descubrir al autor del Temoanchan, autor del ilhuicatl, y una vez descubierto, es imposible darlo a conocer a todos los hombres, si no se sacude la imposición del invasor-depredador”. Por ello danzan las Quenametzin en octubre de 2008.

Sexta Hora Cósmica *** Artemio Solís Guzmán .

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